Leer porque sí
(Juul, una lectura desafiante…)
Por Silvana Villa (*)
La siguiente
experiencia de lectura se realiza en el Colegio San Antonio María Claret, 2°
año del nivel secundario.
En primer lugar
mi reconocimiento al Curso-Taller: “¿Cómo promover la lectura en niños y
jóvenes” el cual me permitió apreciar con mirada renovada
el sentido y potencial de libros destinados a chicos cuya propuesta está
enriquecida por el abundante uso de imágenes en combinación con el código
textual, a menudo llamados libros álbumes, los cuales, tal vez, por el tipo de
formación adquirida y la experiencia de vida lectora, no siempre contaron con
mi beneplácito, ya que los suponía sólo para un limitado grupo de lectores,
especialmente los que aún no manipulan el código alfabético. Por otra parte,
también quisiera resaltar el enriquecimiento producido por el intercambio,
reencuentro y coincidencia de prácticas con colegas y de las tantas reflexiones
alcanzadas en el taller en compañía de la coordinadora, tales prácticas
estimularon en mí la premisa de la lectura placentera, la lectura del porque
sí, con todo el compromiso y los aprendizajes implícitos que implica su
implementación.
La experiencia
que aquí comento la desarrollé con un grupo de alumnos de una escuela
secundaria del Barrio La Favorita de Capital de Mendoza, no solo con la intención
de estimularlos a leer, sino también, a tratar uno de los temas escolares de
incremento en este último tiempo: el llamado “bulling” o segregación escolar.
En principio, la
actividad áulica consistió en invitar de forma individual a realizar la lectura
del libro denominado Juul, sin contar, en un comienzo, con el
total agrado de los jóvenes. Aunque luego consintieron más entusiasmados, sobre
todo porque les pedí que sólo disfrutaran del libro y no sólo de la lectura
sino del formato, paratextos, etc. Observé cómo tomaban el libro y lo valoraran
desde la tapa hasta la última página, sus rostros de sorpresa e interés también
crearon cierta expectativa en aquellos que todavía no lo habían leído. La
sorpresa más grande en ellos fue que solo les solicité una breve apreciación
por escrito en unos papeles pequeños que les tenía preparados a cada lector.
A continuación
presentaré algunas expresiones de los estudiantes después de hacer la llamada
lectura ingenua (primer lectura o
lectura sorpresa):
“No me gustó nada
la historia, pero creo que este libro ayuda a superar las burlas ajenas. Estas
situaciones suceden siempre y la narración está muy buena para ponerse a
pensar.” Fabricio P.
“A Juul lo
discriminaban, le ponían apodos que no le gustaban.” Sebastián C.
“La impresión que
me causa es de discriminación, de cómo día a día van deteriorando a Juul. Pero,
como siempre en el camino encontramos un alma caritativa que te protege con
cariño y te da una mano.” María D.
“No me gustó
porque Juul era muy discriminado.” Ezequiel G.
“Es algo que
pasa, la burla a la gente, la discriminación. Produce lástima y hace que la
persona se sienta mal.” Franco H.
“Opino que es feo
que los adultos o los niños se queden callados cuando otros se burlan al ver a
una persona discapacitada o con dificultades físicas ya que hacen sentir mal a
esa persona.” Karen S.
“El cuento me
pareció un poco cruel pero está bueno. También opino que Juul no debería
haberles prestado tanta atención a los chicos.” Franco Z.
“A mí me pareció
feo el cuento porque había mucha burla y discriminación. También para mi Juul
no tendría que haberlos escuchado, que no se hubiera lastimado a medida que se
burlaban. ¿por qué los siguió escuchando y se hizo tanto daño? ” Victoria R.
Posteriormente y
aprovechando que estábamos abordando los “textos argumentativos”, retomamos la
experiencia lectora del libro Juul y dimos lugar al debate,
expresándose cada uno de acuerdo a las características de los personajes y las
diferentes situaciones narrativas que más les llamaron la atención. Por la
riqueza el debate generado les propuse realizar en parejas cartas que fueran escritas para Juul, lo que
permitió generar la actividad de producción escrita dando como resultados interesantes
producciones como la que aquí comparto:
“Mendoza, 30 de setiembre de 2013
Querido
Juul:
después de haber leído tu
historia, te queremos contar cómo la interpretamos y la apreciación que dimos a
cada uno de tus malos tratos. Primero, fue muy gracioso cuando te arrancaste el
cabello porque te decían: “¡Hilo de cobre!”. A nosotros eso nos hizo recordar
cuando a nuestra compañera Romina le decimos: “¡Pelo de alambre!”, ¡que
gracioso!; o cuando usabas gorrito y no veías nada te parecías mucho a
Sebastián, un compañero que también usa gorra y no ve nada pero es por su súper y larguísimo
flequillo; o también, en la situación
que te gritaban “¡Ja,ja,ja, tartamudo!”, te parecías muchísimo a nuestra
compañera Ayelén que cuando quiere explicar alguna tarea tartamudea y nunca se
le entiende nada. E idéntica fue la situación donde tuviste “brazos de
salchicha” como nuestra queridísima Karen con sus largos brazos de salchichas
movedizas.
Ahora más serios
te queremos decir que nos da una gran pena el saber sobre todos los malos ratos
que has pasado, y que muchos de tus sufrimientos son similares a los que
suceden en nuestra escuela, ya que nadie se trata con respeto y hay muchas
rivalidades, te insultan, te ponen sobrenombres hirientes, y siempre te hacen
la vida imposible.
Sin embargo, aunque el bulling y las burlas
andan por muchos lugares, igualito que en tu historia, nosotros somos algo
diferentes. Aquí, en nuestra escuela por suerte estamos acompañados por
personas que siempre están cerca de nosotros, ellas nos enseñan, todo el
tiempo, a superar nuestras diferencias,
a saber aceptarnos como somos y respetarnos.
Como verás,
aunque la tuya sea la historia que está escrita, hay muchas que suceden y son
muy similares.
Bueno, nos
despedimos Juul, esperamos que ya no te molesten y sepas superarlo igual que
muchos que pasaron por esa realidad.
Aye, Kare, Chino
y Fabri”
Aquí concluye parte de mi experiencia de
práctica docente con un libro álbum, fue una práctica de interesante
crecimiento tanto para mis jóvenes alumnos como para mí. Manifiesto que acudiré a ellos en futuras
planificaciones escolares y acordaré trabajarlos de forma interdisciplinaria
con los colegas de mi colegio, ya que es un interesante recurso que abarca a
múltiples lectores y pueden ser usados como proyecto educativo transversal a
varios cursos. Celebro una vez más haber tenido la posibilidad de tal formación
a modo de descubrimiento para mi práctica docente.
(*) Silvana
Adela Villa Profesora de Grado Universitario en Lengua y Literatura por la
UNCuyo. La experiencia comentada forma parte del trabajo realizado por S.A.Villa
para el Curso-Taller: “¿Cómo promover la lectura en niños y jóvenes?”
(Resolución Nº 0221/2011) coordinado por la profesora Silvina Juri y organizado
en la sede de EDELIJ (Mendoza).
2 comentarios:
¡Qué bueno ver en público una de las tareas que realizamos en las aulas! Gracias por el espacio, y no sé si será la mejor pero sí sé que no es la última, que aun quedan muchas experiencias por vivenciar a través de las lecturas de los tantos libros que nos esperan.
muy buenooo
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