Experiencias Lij

Leer porque sí

(Juul, una lectura desafiante…)

Por Silvana Villa (*)



Experiencia de lectura del libro álbum: Juul de Gregie de Maeyer  y Koen Vanmechelen


La siguiente experiencia de lectura se realiza en el Colegio San Antonio María Claret, 2° año del nivel secundario.


En primer lugar mi reconocimiento al Curso-Taller: “¿Cómo promover la lectura en niños y jóvenes” el  cual me permitió apreciar con mirada renovada el sentido y potencial de libros destinados a chicos cuya propuesta está enriquecida por el abundante uso de imágenes en combinación con el código textual, a menudo llamados libros álbumes, los cuales, tal vez, por el tipo de formación adquirida y la experiencia de vida lectora, no siempre contaron con mi beneplácito, ya que los suponía sólo para un limitado grupo de lectores, especialmente los que aún no manipulan el código alfabético. Por otra parte, también quisiera resaltar el enriquecimiento producido por el intercambio, reencuentro y coincidencia de prácticas con colegas y de las tantas reflexiones alcanzadas en el taller en compañía de la coordinadora, tales prácticas estimularon en mí la premisa de la lectura placentera, la lectura del porque sí, con todo el compromiso y los aprendizajes implícitos que implica su implementación.

La experiencia que aquí comento la desarrollé con un grupo de alumnos de una escuela secundaria del Barrio La Favorita de Capital de Mendoza, no solo con la intención de estimularlos a leer, sino también, a tratar uno de los temas escolares de incremento en este último tiempo: el llamado “bulling” o segregación escolar.

En principio, la actividad áulica consistió en invitar de forma individual a realizar la lectura del libro denominado Juul, sin contar, en un comienzo, con el total agrado de los jóvenes. Aunque luego consintieron más entusiasmados, sobre todo porque les pedí que sólo disfrutaran del libro y no sólo de la lectura sino del formato, paratextos, etc. Observé cómo tomaban el libro y lo valoraran desde la tapa hasta la última página, sus rostros de sorpresa e interés también crearon cierta expectativa en aquellos que todavía no lo habían leído. La sorpresa más grande en ellos fue que solo les solicité una breve apreciación por escrito en unos papeles pequeños que les tenía preparados a cada lector.

A continuación presentaré algunas expresiones de los estudiantes después de hacer la llamada lectura  ingenua (primer lectura o lectura sorpresa):

“No me gustó nada la historia, pero creo que este libro ayuda a superar las burlas ajenas. Estas situaciones suceden siempre y la narración está muy buena para ponerse a pensar.” Fabricio P.

“A Juul lo discriminaban, le ponían apodos que no le gustaban.” Sebastián C.

“La impresión que me causa es de discriminación, de cómo día a día van deteriorando a Juul. Pero, como siempre en el camino encontramos un alma caritativa que te protege con cariño y te da una mano.” María D.

“No me gustó porque Juul era muy discriminado.” Ezequiel G.

“Es algo que pasa, la burla a la gente, la discriminación. Produce lástima y hace que la persona se sienta mal.” Franco H.

“Opino que es feo que los adultos o los niños se queden callados cuando otros se burlan al ver a una persona discapacitada o con dificultades físicas ya que hacen sentir mal a esa persona.” Karen S.

“El cuento me pareció un poco cruel pero está bueno. También opino que Juul no debería haberles prestado tanta atención a los chicos.” Franco Z.

“A mí me pareció feo el cuento porque había mucha burla y discriminación. También para mi Juul no tendría que haberlos escuchado, que no se hubiera lastimado a medida que se burlaban. ¿por qué los siguió escuchando y se hizo tanto daño? ” Victoria R.



Posteriormente y aprovechando que estábamos abordando los “textos argumentativos”, retomamos la experiencia lectora del libro Juul y dimos lugar al debate, expresándose cada uno de acuerdo a las características de los personajes y las diferentes situaciones narrativas que más les llamaron la atención. Por la riqueza el debate generado les propuse realizar en parejas  cartas que fueran escritas para Juul, lo que permitió generar la actividad de producción escrita  dando como resultados interesantes producciones como la que aquí comparto:


“Mendoza, 30 de setiembre de 2013

Querido Juul:  

                      después de haber leído tu historia, te queremos contar cómo la interpretamos y la apreciación que dimos a cada uno de tus malos tratos. Primero, fue muy gracioso cuando te arrancaste el cabello porque te decían: “¡Hilo de cobre!”. A nosotros eso nos hizo recordar cuando a nuestra compañera Romina le decimos: “¡Pelo de alambre!”, ¡que gracioso!; o cuando usabas gorrito y no veías nada te parecías mucho a Sebastián, un compañero que también usa gorra y no ve nada  pero es por su súper y larguísimo flequillo;  o también, en la situación que te gritaban “¡Ja,ja,ja, tartamudo!”, te parecías muchísimo a nuestra compañera Ayelén que cuando quiere explicar alguna tarea tartamudea y nunca se le entiende nada. E idéntica fue la situación donde tuviste “brazos de salchicha” como nuestra queridísima Karen con sus largos brazos de salchichas movedizas.

Ahora más serios te queremos decir que nos da una gran pena el saber sobre todos los malos ratos que has pasado, y que muchos de tus sufrimientos son similares a los que suceden en nuestra escuela, ya que nadie se trata con respeto y hay muchas rivalidades, te insultan, te ponen sobrenombres hirientes, y siempre te hacen la vida imposible.

 Sin embargo, aunque el bulling y las burlas andan por muchos lugares, igualito que en tu historia, nosotros somos algo diferentes. Aquí, en nuestra escuela por suerte estamos acompañados por personas que siempre están cerca de nosotros, ellas nos enseñan, todo el tiempo,  a superar nuestras diferencias, a saber aceptarnos como somos y respetarnos.

Como verás, aunque la tuya sea la historia que está escrita, hay muchas que suceden y son muy similares.

Bueno, nos despedimos Juul, esperamos que ya no te molesten y sepas superarlo igual que muchos que pasaron por esa realidad.

Aye, Kare, Chino y Fabri”

Aquí concluye parte de mi experiencia de práctica docente con un libro álbum, fue una práctica de interesante crecimiento tanto para mis jóvenes alumnos como para mí. Manifiesto  que acudiré a ellos en futuras planificaciones escolares y acordaré trabajarlos de forma interdisciplinaria con los colegas de mi colegio, ya que es un interesante recurso que abarca a múltiples lectores y pueden ser usados como proyecto educativo transversal a varios cursos. Celebro una vez más haber tenido la posibilidad de tal formación a modo de descubrimiento para mi práctica docente.



(*) Silvana Adela Villa Profesora de Grado Universitario en Lengua y Literatura por la UNCuyo. La experiencia comentada forma parte del trabajo realizado por S.A.Villa para el Curso-Taller: “¿Cómo promover la lectura en niños y jóvenes?” (Resolución Nº 0221/2011) coordinado por la profesora Silvina Juri y organizado en la sede de EDELIJ (Mendoza).


2 comentarios:

Silvana Villa dijo...

¡Qué bueno ver en público una de las tareas que realizamos en las aulas! Gracias por el espacio, y no sé si será la mejor pero sí sé que no es la última, que aun quedan muchas experiencias por vivenciar a través de las lecturas de los tantos libros que nos esperan.

Anónimo dijo...

muy buenooo