Entre-vistas

Entrevista a Alejandro Cobo

Desde EDELIJ, entrevistamos al profesor Alejandro Cobo,  coordinador del programa M.E.L.E. (Medios en la Educación del Diario Los Andes) quien en este mes cumple 10 años frente a la gestión de un programa educativo, que lleva casi 37 años de acción en Mendoza, creado en el año 1987.

El programa M.E.L.E., ha sido una iniciativa pionera en la integración de los medios de comunicación en el ámbito educativo. Gracias a él, se han logrado avances significativos en la formación de los docentes y en la manera en que los estudiantes aprenden y se relacionan con los medios de comunicación.
En esta entrevista, se indagó sobre los desafíos y logros que ha enfrentado el programa durante estos años, así como los cambios y adaptaciones que se han realizado para mantenerlo en constante evolución.

                                      

E:  ¿Cuál es el enfoque principal del programa Medios en la Educación del diario Los Andes de Mendoza en cuanto a generar espacios de participación y aportes a la educación?

A.C: El programa se instituyó en 1987 desde una perspectiva de educación para los medios, con un especial énfasis en la lectura crítica del diario. Conforme las TIC definieron un nuevo escenario desde lo educativo, enfatizamos un enfoque que priorizó problemáticas educativas que no tenían tanta visibilidad, estableciendo alianzas con profesionales nacionales y de nuestra provincia que hicieron –y hacen- valiosos aportes para seguir pensando la realidad del aula e institucional.

E:  ¿De qué manera ha impactado el programa en la comunidad educativa de Mendoza durante estos últimos 10 años?

A.C: Trabajar un espacio educativo no necesariamente desde una escuela, como es nuestro caso, nos ha dado la posibilidad de ofrecer otras perspectiva que enriquecen el trabajo de cada educador. El programa ofrece a los docentes capacitarse gratuitamente a través de nuestros ciclos anuales de conferencias y, también, apropiarse de saberes vinculados con la producción periodística en las visitas a la Planta Impresora que está ubicada en Guaymallén –que ya visitaron, desde 2013, 30 mil estudiantes-. Otro eje de trabajo es la revista Tintero, que llega a una gran audiencia a través del formato papel, cada domingo, y desde su página web, y la participación de estudiantes en eventos como la Beca “Dr. Adolfo Calle”, que en 2014 cumple 70 años, y el concurso literario “Contá un cuento con Tintero” (que cumplió 15 años) o “Dibujá la tapa de Tintero”, para Vendimia. Contamos con una gran audiencia que nuclea a estudiantes y a sus familias, una excelente alianza para seguir comunicando contenido de calidad.

E:  ¿Cuáles han sido los principales logros y desafíos que ha enfrentado el programa en su objetivo de promover una educación más participativa y enriquecedora?

A.C: Nuestro programa es permeable a todas las miradas que contribuyan a la construcción de una ciudadanía responsable y crítica, por un lado y, por el otro, a poner en valor el trabajo de muchos profesionales mendocinos que realizan importantes contribuciones a lo educativo. Darles visibilidad es destacar su trabajo, que es muy bien recibido por todos los educadores.

E:  ¿Cuál ha sido el papel de los medios de comunicación en la generación de espacios de participación y aportes a la educación en la actualidad, y en qué medida otras instituciones o personalidades del ámbito educativo, cultural y social han contribuido en este sentido?

A.C: Hay algo muy valioso en el espacio que, desde diario Los Andes, se ha generado, al ser el único medio de comunicación que tiene, a la educación, en agenda, y su preocupación por vincularse, a través de este programa, con la comunidad educativa. Estamos hablando de décadas sosteniendo proyectos educativos que impactan, positivamente, en la audiencia. Hay un interesante maridaje entre educación y medios, ya que ambos son dispositivos para pensar y actuar en la realidad.

E:  Cómo fue atravesar el contexto de la pandemia y la educación a distancia, ¿cómo ha adaptado el programa su enfoque y acciones para seguir fomentando la participación y los aportes de la comunidad educativa en la educación de Mendoza y no sólo de la provincia?

A.C: La pandemia fue una excelente oportunidad para extender nuestras fronteras y llegar a diferentes audiencias. También permitió generar contenido para su posterior consulta en nuestro canal de YouTube, donde puede encontrarse todas las sesiones de cada ciclo desde 2020, desde un amplio espectro que va desde la salud mental, la convivencia en el aula, la diversidad, la educación ambiental y la educación sexual integral hasta el impacto de las tecnologías en nuestras vidas, bullying, grooming, inteligencia artificial, teletrabajo, derechos de niños, niñas y adolescentes y literatura infantil y juvenil. De este modo, cada educador, si no puede estar presente cuando se desarrolla la sesión sincrónico-virtual, puede rever, en el canal, lo que se ha presentado. En síntesis, pensamos que mientras más canales estén a nuestro alcance, se expande la territorialidad de nuestros mensajes y esto nos invita a apropiarnos de mayor cantidad de herramientas para hacer, de la comunicación, el gran escenario donde entramos en contacto con múltiples mensajes, desde un rol de lectores y productores.

  • A continuación, ofrecemos los contactos del programa educativo como así también los canales virtuales en donde podrán visitar recursos y acciones del programa; charlas; conversatorios y conferencias diversas en relación a tópicos relacionados con la educación.

Mail de contacto: mele@losandes.com.ar

Canal de Youtube de Medios en la Educación: 

https://www.youtube.com/@mediosenlaeducacion2824/videos

Sitio de noticias de Medios en la Educación en diario Los Andes:

https://www.losandes.com.ar/mele/

Revista Tintero Web: https://www.tintero.com.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/MediosenlaEducacion/ (Medios en la educación)

https://www.facebook.com/TinteroLosAndes/ (Tintero)

1 comentario:

Mónica dijo...

hola, que tengan buen año y muchas gracias por la información.