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Ofrecemos la lectura del artículo propuesto por sus autores a EdeLij. Dicho trabajo fue considerado en la 2da Bienal Internacional de San Pablo, Brasil en 1973 y traducido al francés por Marc Soriano para la universidad de “La Sorbona” (París). Los autores -apoyados en la cuentística- nos invitan a reflexionar, a pensar y rescatar “cultura”, a mirar hacia “atrás” para poder mirarnos “hoy y mañana”.



La base folclórica en la educación para desplegar, desde lo cercano, todos los sentidos


Por Clelio Villaverde y Ma. del Carmen Villaverde de Nessier (*)
Universidad Nacional del Litoral- (U.N.L) Santa Fe-Argentina


La urgente necesidad de comunicación en un mundo sumergido en la sociedad de consumo, sometido a la influencia subyugante de los medios que han invadido el recinto de la familia instalándose en el hogar en forma desmedida, nos hace pensar en la búsqueda, a través de esta maraña, de un camino de salvación.

“Somos hombres dirigidos desde afuera” (Davis Riesmann) en muchos casos comandados como si fuéramos objetos, por elementos puramente técnicos que producen y controlan estímulos de todas dimensiones en la gran mayoría de los casos incapaces de tratar nuestros propios sentidos desde la propia naturaleza humana. Ver, oír, tocar, oler, sentir, desde la naturaleza cercana que nos envuelve, desde ningún punto de vista se compadece con la oscuridad, la falta de movimiento, la imposibilidad de diálogo que propician tantos medios técnicos.

La escuela se constituye, desde el jardín de infantes, en la posible “salvadora” cuando se la vislumbra como el ente precioso, formador expresivo y partícipe del hombre de mañana y estimulador del hogar, en estrecha acción complementadora.

El pensamiento y la experiencia sensorial tantas veces separadas deben unirse indefectiblemente. La escuela tiene que cumplir en esta era, más que nunca, con un postulado básico del quehacer expresivo: VER – ANALIZAR – PENSAR – HABLAR – ESCRIBIR – LEER para lograr que el hombre se vuelva realmente “personal”, “sonar por sí” en una sociedad cosificada, evitando así que se atomice anulado sus posibilidades de creación o recreación.

Hemos pensado que un regreso al cuento, como artesanía de la palabra, con gran contenido de placer y sugestión, con buena dosis de suspenso, historia y recreación, puede constituir una piedra de toque capaz de producir una saludable reacción expresiva y lectora.

Esta posición hace pensar en la búsqueda de una “base folclórica” en la elección del material involucrado en la denominación: LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES (LECTURA).

Sería interesante incorporar a los planes de Estudio materias y proyectos basados en LECTURA e investigación que llevan a: NATURALEZA y ARTE – CERCANIA y UNIVERSALIDAD – DISEÑO e IMPRESIÓN de: LIBROS – POSTERS – HISTORIETAS – REVISTAS; RITMO – COLOR y DANZA. Desplegar así los sentidos llevaría a observar intensamente las variaciones de la naturaleza a lo largo de todo el año y la acción efectiva del hombre en ella.

La búsqueda regional de la emoción cuentística puede conducirnos a sorprendentes hallazgos. El regreso a las leyendas indígenas en las fuentes místicas y religiosas, el encuentro con el propio COLOR regional y sus paradigmas comparativos, tiene un material casi virgen en amplias zonas de este dilatado y multifacético país.

Así también cada país americano posee estas inestimables fuentes que esperan influir para revitalizar las imágenes propias reflexionando acerca de las diferentes posibilidades significativas de cada palabra. Es precisamente del folclore de donde hemos de partir, como manantial inicial, si queremos descubrir el significado y la función de la literatura en la LECTURA PERSONAL. Todo hombre que comienza a andar en la vida parte de una familia en la que se siente, ve y se emociona con todo el ambiente circundante, anterior y proyectivo en el que se encuentra el refugio de las tradiciones y de aquellos contenidos de carácter popular que rondaron la infancia.

La escuela, la educación sistematizada, es el reducto irrecusable. El maestro, el profesor, adiestrado, informado convenientemente para ello, logrará milagros apoyado en el alma plena de sensibilidad, de ritmo, de magia expresiva de los niños y los jóvenes de cualquier pueblo, interesados en la preparación de un verdadero modelo nacional aquerenciador, no de palabra y de discurso, sino de promoción y de acción. Partir de las ideas para llegar a la palabra en su inagotable multiplicidad, es el fundamento de la obra. El cuento está allí, latiendo constantemente como centro motivador de actividad, surtiendo de infinidad de ideas para llegar a una autentica elaboración de los tan necesarios “JUICIOS DE VALOR”.

Preparar a un hombre con arraigo a su tierra, a su tradición, a su patria, no es hacer o “fabricar: un “hombre folclórico” que para sentirse parte de esa tierra deba vestir botas o espuelas, no es esa nuestra intención. Buscamos plasmar una “PERSONALIDAD – IMAGEN” que de el tono, el matiz, de un “ser nacional” proyectable en la comunidad universal que lo distinga sin marginaciones que en Argentina aun no se ha conseguido y puede llegar a conseguirse desde el rescate oral y escrito de todas sus historias.
La base folclórica del terruño, abre la tierra del encuentro con una cuentística propia donde se encuentra la exacta colocación de los valores fundamentales de la vida.



(*) María del C. Villaverde de Nessier (
mnessier@fhuc.unl.edu.ar)
Experta en educación Primaria. Profesora –Invest. de la Univ. N.del Litoral- Especializada en Lectura y Literaturas Infantiles-Juveniles (España-Argentina) // Directora del Centro de Documentación de Lectura y Literatura (CEDOC-LI-FE) de AAL –Red Internacional OEA.// Escritora, narradora, creadora del Primer Departamento de Literatura Infantil-Juv. del MEC (25 AÑOS) // Directora de Planes de Lectura en el país y en países latinoamericanos. // Miembro de la Red de Formación Docente del MEC. // Consultora Educativa, dictó Cursos, Talleres y Conferencias sobre Literatura y Lectura en el País y el exterior.// Autora de libros con Premios Nacionales e Internacionales.: SADE, Bs. As., Cultura de Santa Fe; en Münich, Alemania, su libro PEPE CUIS fue elegido el mejor libro argentino para el Primer Ciclo, traducido al italiano en la Feria Internacional de Bologna; México, Santa Clara de Asís, Mujer del Año, Excelencia, Caja de Ahorro de España, Ternada para el MAGÍSTER DEL Centro Latinoamericano de Pedagogía, Galardón provincial y de la Univ. Nac. del Litoral por su labor en pro de la LECTURA y la LITERATURA infantil, Premios nacionales e internac. en poesía, entre otros.// Representante argentina ante Congresos y Ferias del país, de América y de Europa.; invitada de honor al Primer Seminario Americano de OEA , sobre Literatura Infantil y Lectura// Sus obras figuran en Diccionarios Nacionales e Internacionales de Literatura y Educación. // Miembro Consultor de organismos Nacionales e Internacionales de sus especialidades. // Delegada Argentina del IBBY y de ASSITEJ: UNESCO. // Creadora y Orientadora de Talleres Literarios, de Lectura, de Narración y Teatro.




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1 comentario:

Ana María dijo...

Gracias por el artículo, me parece interesante la visión de rescate de la tradición oral, deberían existir más proyectos en Argentina sobre este tema, así poder rescatar lo autóctono y ser concientes de nuestro ser cultural.
Un saludo, Ana María López.