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Atrapados con salida: Del Caos al Juego

Por Cristina Pizarro*

A modo de introducción…
En un mundo signado por lo patético, en donde se debaten el horror y el miedo, se señalan diferencias, a veces, con brutalidad, en las formas de vida, se reclama justicia, paz a tantas postergaciones infinitas de sed en el trabajo, educación y salud. En este clima social, se hace imprescindible observar a qué juegan los chicos de hoy en la calle, en sus casas, en la escuela, como un indicio para abrir la puerta a la transformación.
Si bien existen campos de juego y diversos planes para implementar servicios de juegos y muchos clubes, asociaciones y parroquias programan acciones cumpliendo roles eficaces, esta amplia tarea no es suficiente para proteger a los niños fuera de los ámbitos familiares y escolares, pues no alcanza a la totalidad de la infancia para transmitir a los chicos genuinos valores sociales.
Muchas veces la actitud de la sociedad parece indiferente, pues sólo promueve los juegos puramente competitivos y, lo que es aún más lamentable, aquellos que exigen consumismo, tan de moda en los shoppings.
Frente a este mundo apocalíptico, podemos concebir siempre una salida, entablar un encuentro cercano con el verdadero juego que devuelva la esperanza y potencie nuestra capacidad para actuar en esta desventajosa y acuciante realidad.
El terror ante el caos que rodea nuestro universo habitado corresponde al terror ante la nada.
Una respuesta es habitar ese espacio, en sentido metafórico, imitar la tarea de los dioses, reiterando una cosmogonía, es decir, volver a crear o reordenar el mundo. Y eso, sólo lo puede lograr el juego y…el arte.

El juego: Desde lo sagrado a la literatura…
El juego es una exploración mágica y ritual de un universo desconocido en donde se generan múltiples interrogantes con el fin de instaurar un nuevo orden.
El juego es un lugar de aventura, es riesgo e incertidumbre. El desafío al que se enfrenta el que juega, por medio de sus emociones y estructuras afectivas nos develará una realidad en el futuro proyecto de vida.
El juego originalmente está ligado a lo sagrado en las danzas y los cantos. En la literatura, la palabra juega como un rito iniciático en la cantilena de formas fijas, mágicas en el ritmo. Estas maravillosas resonancias de la voz muchas veces están presentes en las ceremonias, a través de retahílas, coplas, adivinanzas. Estos conjuros literarios surgen, pues, ligados al misterio de lo lúdico inherente al lenguaje.
Hay un movimiento rítmico y gestual en las canciones de ronda. Cuando nos tomamos de la mano y formamos el círculo, se actualiza y repite el rito iniciático. Es interesante observar que dar vueltas alrededor del centro implica la alusión al Paraíso en las cosmogonías tradicionales. Al girar en la ronda también aludimos a esa figura de rotación que significa el cambio continuo, que asimismo es relativo a las concepciones cíclicas de todas las cosas y sus mutaciones.

Propuestas…
Para disfrutar de un momento placentero con el texto literario y satisfacer los intereses lúdicos, propongo jugar con las palabras y los personajes en Una caja llena de... de Laura Devetach y asimismo rescatar la construcción y remontada de barriletes.
Para jugar con las palabras
Jugar con las palabras podría constituirse en el punto de partida para iniciarnos en la concepción del lenguaje metafórico en el que se asiste a una sustitución y traslación del sentido de una palabra en otra.
En el poema “Pescador”, se invierte el espacio. El pescador no está en el agua sino en el cielo. Allí pesca una nube. Como extensión, también podría ser una estrella, la luna, el sol. Al destacarse “al revés” asistimos a las posibilidades de cambio para crear un universo nuevo.
Con este uso del lenguaje metafórico, inauguramos la oportunidad de incorporar visiones diferentes de una realidad concreta merced a la capacidad de simbolizar.
En el poema “Tam tam tam”, la repetición en el plano sonoro y la original topografía del texto diseña el recorrido espacial de los distintos elementos a modo de un relato acumulativo de encadenamiento (gota-tambor-cabeza-pulgón-bicho bolita-mosquito)
A través del lenguaje corporal, es importante establecer la asociación entre el movimiento y la palabra, destacando el ritmo propio del lenguaje que permitirá también incursionar en el aspecto de la temporalidad del lenguaje, ya que mediante la ejecución lingüística podemos apresar, en cierta manera, la sucesividad lineal registrada en el devenir del tiempo.

Para jugar con el personaje
En “Cuento de la polla”, la indecisión de la pollita nos remite al tradicional “que sí, que no, que llueva un chaparrón”.
En todo cuento hay un tiempo narrativo y un espacio en donde se desarrollan las acciones. Por eso, invitaremos a los niños a recorrer el caminito del cuento. Este recorrido implica realizar la travesía del personaje de la pollita en las distintas instancias que significan las pruebas y experiencias ante las cuales necesitaba tomar una decisión. Podremos proponer una dramatización o una representación plástica dibujando las escenas.
El cuento es un puro juego de repeticiones . Los niños se identificarán con la gracia, ternura y desconcierto de la protagonista. Cada acto reiterativo se convertirá en un nuevo alivio y fomentará un sentimiento de autoconfianza.
Hasta la voz del narrador deja abierto el desafío con su frase final “¡Qué sé yo!” como una corroboración de la incertidumbre humana.

Rescatando las barrileteadas…
Los barriletes capturan el alma de su propietario y lo elevan hacia el cielo. El hilo es la ligazón casi mágica que hace posible al pájaro de papel volar a través de los remolinos de aire. Como juguete volante este objeto representa el deseo de vuelo del hombre asociado a la espiritualidad y trascendencia. El hecho de remontarse va trazando un itinerario de verticalidad y elevación que va desde la tierra y llega hasta el cielo: es el poder de unión de cielo y tierra como equivalentes al alma- cuerpo, fantasía- realidad, sueño- vigilia.
Esto se refiere a la necesidad de logro de la completud, de la unión y totalidad, tanto en el sentir cuanto en el pensar.


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Nació en Banfield, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1949. Profesora en Letras. Licenciada en Educación y Gestión Institucional. Titular de la cátedra de Literatura del Instituto Superior de Profesorado "Sara C. de Eccleston" de Bs. As. Coordinadora de talleres de escritura con técnicas psicodramáticas. Ha participado con ponencias y conferencias en congresos de escritores y de Literatura en varios países. Fundadora del grupo A.L.E.G.R.I.A. Ha publicado numerosos artículos y libros, y colaborado en diversas revistas. Es miembro de APOA (Asociación de poetas de la Argentina), de la Asociación Americana de Poesía, SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina), SADE (Sociedad Argentina de Escritores), ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) de la que fue secretaria.
Participó de la 41° Feria del libro de Aguascalientes, México 2009 para pronunciar una conferencia sobre “Los alcances de la escritura poética en el mundo contemporáneo” y presentar su libro “En la búsqueda del lector infinito”, dicho libro recibió una Mención de los Destacados de ALIJA 2008, publicado por Editorial Lugar.

Referencia de obra: Una caja llena de... de Laura Devetach con ilustraciones de Juan Manuel Lima. Buenos Aires, Editorial Kapelusz. Colección La Manzana Roja. Editado simultáneamente por Editorial Cincel, Madrid. Reedición: Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1995. Colección Libros del Malabarista al cual pertenece el Dibujo de tapa aquí publicado.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Querida Cristina:
Tu artículo es por demás interesante ya que en el mismo se abordan cuestiones del presente y del pasado y remarca cuántas actividades hermosas pueden realizarse a través del juego para enriquecer las uniones humanas. Estas propuestas deberían ser más consideradas y tenidas en cuenta para desarrollarlas a favor del niño. Sé de tu preocupación por un mundo mejor para ellos y por medio de tu profesión nunca dejas de intentar la realización de aportes que conduzcan a una mejora y enriquecimiento. Te felicito y me gustaría que tu trabajo trascendiera aún más por el valor que el mismo tiene.
Con todo mi cariño
Graciela Licciardi