Artículos Lij

En torno a la LIJ 2.0.
Nuevas espacios para la difusión de la literatura infantil y juvenil

Por José Rovira Collado (*)
Universidad de Alicante

¿Cómo es un blog de literatura infantil y juvenil?
¿A quién está enfocado?, ¿Cómo está organizado?, ¿Cuáles son los elementos que lo caracterizan? ¿Qué aportan a la LIJ? Éstas son algunas de las preguntas que se plantean a la hora de definir el concepto de LIJ 2.0, cuestiones que queremos plantear a lo largo de esta entrada en Espacio de Lij

Este estudio es un breve recorrido por algunos ejemplos de Blogs de LIJ para dibujar un estado de la cuestión y despertar comentarios, críticas y valoraciones. Es un trabajo más metodológico que teórico y más una propuesta de análisis que una valoración definitiva. Hemos elegido los Blogs porque los consideramos por su facilidad de uso e imparable difusión el paradigma de transformación de la web 2.0.

La revolución de la web social es ya un hecho consumado y es inmensa la bibliografía (o mejor webgrafía) que se ha creado en los últimos cinco años. Existen muchos ejemplos sobre estas nuevas aplicaciones y los cambios en la relación entre el usuario y la red que ha supuesto dicha revolución. Si nos centramos en el ámbito de la escritura, la más clara y evidente es la bidireccionalidad del texto escrito. Además, los Blogs se han convertido en uno de los medios de comunicación más difundidos en la red. Esta constante interacción escrita y las demás posibilidades de la web social nos llevan hacia un futuro de borgeanas dimensiones, donde, sin el apoyo de las nuevas herramientas, el conocimiento y la colaboración serían imposibles. Ya existen incluso tendencias que critican esta “revolución” simplemente como un paso en la evolución de la red hacia la que ya se denomina web semántica o 3.0. No nos centraremos en este tipo de críticas, aunque predicen algunos de los riesgos que puede suponer una sobrevaloración de LIJ social, como la creación de círculos cerrados de escritores-lectores que se retroalimentan, la saturación de los buscadores o los riesgos implícitos de la red sobre los derechos de autor.

Concepto de LIJ 2.0
Quizá sea un poco precipitado lanzar una definición de la idea sobre la que versa el título de nuestra entrada y la propuesta sería más crear un wiki, una campaña viral en internet, un meme o cualquier otra propuesta para que entre todos y todas lleguemos a una definición. La idea en principio es lanzar el término para definir algo que ya conocemos y usamos todos los días, si pensamos que este texto se publica en un blog sobre LIJ. La primera reflexión que debemos hacer sobre el término es su poca presencia red. Con una simple búsqueda relacionando los términos en una sola entrada “LIJ 2.0” todavía nos encontramos con poquísimos resultados, casi ninguno referido a la literatura. Con Google desde un ordenador de Alicante, a finales de febrero de 2009 solamente aparecen 123 entradas que se reducen a 22 al revisarlas. Esto no tiene que asustarnos ya que si separamos la sigla del número (LIJ+2.0) encontramos más de 89.000 entradas, siendo las mejor posicionadas las mismas de la búsqueda anterior. Revisando las 100 entradas encontramos principalmente Blogs de literatura infantil y juvenil. Sin embargo si usamos el término “LIJ social” o LIJ+social, encontramos pocas referencias como una a la red social “Lecturas y Lectores en NING http://lecturasylectores.ning.com/ u otras entradas que usan “social” en un sentido más amplio, no sinónimo de 2.0 que es el que nos interesa a nosotros.
Si usamos Technorati, http://technorati.com/search/LIJ+2.0?language=n en estos momentos solamente encontramos pocas entradas con los términos separados y solamente dos referidas a la literatura en castellano. Una referencia al Espacio de Libros de la Editorial SM www.espaciolibros.grupo-sm.com que ha creado un blog llamado http://smdoscero.blogspot.com/ para el análisis de la LIJ y en la web social, y otra a esta misma página, Espacio de Literatura Infantil y Juvenil, con la entrada sobre las jornadas de Mayo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Esta entrada está destacada ya que dichas jornadas de bibliotecas y animación lectora llevan el título de Lecturas en la red y redes en torno a la lectura. Nuevas dinámicas y servicios de los espacios de lectura pública.
Hemos realizado este tipo de búsqueda y la posterior investigación para intentar dar un nombre a todo lo referente en la web social sobre LIJ. En otros ámbitos de la cultura y la enseñanza como, por ejemplo, la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), encontramos ya más de seis mil entradas directas de la secuencia “ELE 2.0” y más de once millones separando los dos términos. Creemos interesante difundir y definir entre todas y todos el término LIJ 2.0, porque aunque todavía no tenga mucha relevancia la referencia, si que encontramos muchísimos Blogs de LIJ y sí que encontraremos infinidad de entradas si ponemos por ejemplo “literatura infantil” o el nombre de cualquier autor o personaje infantil en cualquier buscador.
De la primera versión de este análisis publicado en Espéculo, http://www.ucm.es/info/especulo/m_amo/amo_10.html ya podemos mostrar algunos frutos importantes. Donde viven los monstruos es un nuevo blog de Román Belmonte Andújar que ha entrado en la blogosfera con muchísima fuerza. Desde hace un año y con gran repercusión, nos propone constantemente nuevas lecturas y noticias de LIJ. Fue el primero que se atrevió con la definición de LIJ 2.0 y nos ha mostrado datos muy interesantes como la poca y pobre presencia de la LIJ en castellano en Wikipedia http://romanba1.blogspot.com/2009/01/hablemos-de-la-lij-20.html. Además de responder a algunas de las preguntas iniciales, como la mejora del estudio y la difusión, nos plantea otras como la magnitud y calidad de la información transmitida en los Blogs de LIJ.
Aunque el término no esté acuñado, cualquier lector adulto de LIJ en internet lo puede entender, como nos lo demuestra Jorge Gómez Soto, que en su magnífico blog, uno de los más completos, cuando hace un repaso por los principales Blogs de LIJ nos dice: “Otro de los imprescindibles en esto de la lij 2.0 es Darabuc” http://lij-jg.blogspot.com/2009/02/un-paseo-por-los-sitios-amigos-o_17.html.

Hacia una clasificación inicial
En una organización de los múltiples elementos que encontramos en la web social, un primer criterio podría ser, por ejemplo, el destinatario. Si planteamos la idea del doble destinatario podríamos pensar en un principio en el predominio del lector adulto y el mediador como principal usuario de la red. Pero entre las primeras entradas que localizamos en nuestra investigación sobre LIJ y Blogs, encontramos comentarios, accesos e incluso blogs de jóvenes usuarios.
Así pues, en una primera catalogación utilizaría el criterio del tipo de literatura infantil que presenta la web siguiendo los criterios generales de la crítica como, por ejemplo, los de Juan Cervera en su artículo “En torno a la literatura infantil”, http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/platero/02584952190269595209079/index.htm que divide entre: Literatura ganada; Literatura creada; Literatura Instrumentalizada; junto con las Creaciones infantiles y juveniles. La lectura infantil en la red no es nueva y muchas webs tradicionales se basaban en ofrecer repertorios de cuentos y obras, muchas veces con un entorno cuidado, enfocado a la lectura de los más jóvenes y pequeños.

Escritores, ilustradores y críticos, una web de personas
Esa primera distribución, nos limitaría a las obras en sí mismas, y como sabemos estas son un bien preciado para las editoriales y limitan bastante su difusión libre en la red. Realmente, aparte de proyectos como la Cervantes Virtual http://cervantesvirtual.com, existen pocos repertorios de obras autorizados en internet. Podemos entonces buscar otra distribución mirando hacia el otro destinatario, el adulto, pero dividiendo los campos entre mediadores y autores ya que ambos tipos de usuarios pueden aprovecharse de las posibilidades de los Blogs. La propuesta podría ser:
-Narrador@s: Donde los escritores anuncian sus proyectos, dan muestras de sus obras o incluso nos publican cuentos completos. Algunos ejemplos podrían ser el de Xavier Docampo http://www.xabier-docampo.net/blog/29_blog.php en castellano y en gallego, o la Bitácora de Idgie Macgregor/María José Barrios http://www.cuentosminimos.com/ donde se van incluyendo cuentos y capítulos y con una importante red social que nos ofrece múltiples comentarios.
-Ilustrador@s: Estos pueden aprovecharse de las enormes ventajas que ofrece el multimedia para la presentación de sus dibujos, bocetos y proyectos. Carlos Eleufí, en Kaeks http://kaeks.blogspot.com/2007/02/requiem-for-suicide.html nos muestra algunas de las posibilidades de las imágenes animadas, aunque no enfocadas al público infantil. Claudia degli Uomini, http://degliuomini.blogspot.com/, Pablo Auladell, http://pabloauladell.blogspot.com/, o Carmen Segovia, http://carmensegovia.blogspot.com, son algunas bitácoras que nos presentan obras, premios y proyectos.
-Análisis teóricos: El acceso a la publicación en la red de cualquier usuario ha supuesto una de las transformaciones principales de la crítica en general. Aunque también encontramos análisis en formato tradicional, publicados en la red en formato PDF, la crítica directa y constante de los Blogs teóricos es una de las mayores aportaciones a la LIJ 2.0. Además de una cuidada presentación y amplias redes sociales, generalmente nos presentan noticias y análisis detallados sobre múltiples aspectos. Si revisamos las etiquetas y usamos algún lector de fuentes podemos comprobar el extenso trabajo de reflexión de estos Blogs. Según nuestra opinión, son referentes ineludibles de la LIJ en internet: http://lij-jg.blogspot.com/ Jorge Gómez Soto es el autor de este blog, del que hemos hablado antes, que nos presenta una bitácora completa, con múltiples enlaces y etiquetas. El Cuaderno de apuntes de Pedro Villar, desde Villena (Alicante) http://pedrovillar.blogspot.com/ es otro con múltiples enlaces y noticias. Es muy interesante revisar los contadores de visitas y sus localizadores, herramientas que la web 2.0 ha popularizado para estrechar la relación con los lectores. Otra referencia obligada, que ya aparece en todos los listados que hemos ido realizado, es este mismo espacio. Desde Mendoza, Argentina, http://espaciodelij.blogspot.com Espacio de Literatura Infantil y Juvenil, es un blog que recoge en distintas secciones (casi) todo lo referente a la LIJ en castellano en todo el mundo, dirigido por Silvina Juri.

Proyectos, ideas y noticias
Si no pensamos solamente en personas y decidimos otra distribución también podríamos encontrarnos con otra organización de los Blogs en internet:
Páginas de editoriales: Además de sus páginas tradicionales donde presentan sus novedades y venden libros, muchas editoriales crean una sección similar a los Blogs para conocer directamente la opinión de su público. Ya hemos hablado, por ejemplo, de la editorial SM configura su sala de prensa con un blog con etiquetas y fuentes para subscribirse http://prensa.grupo-sm.com/ además del Espacio de Libros antes citado.
Revistas 2.0: Muchas revistas de LIJ han optado por las facilidades que ofrece la web social para publicar sus artículos. http://darabuc.wordpress.com/ Bajo el seudónimo de Darabuc, Gonzalo García, desde Barcelona nos propone uno de los mejores Blogs sobre literatura infantil e ilustración. Existen otras muchas propuestas como http://elblogdepizcadepapel.blogspot.com/ Pizca de papel, o la Revista Premura http://www.premura.com/revista/lij/. La Revista Babar http://revistababar.com/web/ incluye un amplio listado de enlaces a Blogs junto con múltiples herramientas como foros, listas de distribución y fuentes y marcadores para seguir sus noticias y artículos. Recientemente ha aparecido en la página de Literaturas.com un artículo de Carmen Fernández Etreros
El nuevo papel de internet en la difusión de la literatura infantil y juvenil: las revistas digitales y los Blogs donde pone en relación ambos elementos y analiza los importantes cambios que están provocando en la difusión y el estudio de la LIJ http://www.literaturas.com/v010/sec0812/suplemento/Articulodiciembre08_3.html.
Animación a la lectura: Los planes de animación lectora también encuentran su espacio en la web y el contacto directo de todos los usuarios con sus promotores. Papel en blanco http://www.papelenblanco.com/ es un blog colectivo sobre literatura, el arte de los libros y el apasionante mundo de la lectura. Animación a la Lectura, http://animacionalaectura.blogspot.com/ “Es una invitación al diálogo, en el ámbito de animación de la lectura y la escritura, de quienes aman los libros y a sus lectores”. También Gurrion http://gurrion.blogia.com/se presenta como “un espacio para leer y escribir, para reflexionar y opinar; es una ventana abierta, un orificio en el muro.” Bibliotecas: También la red sirve de plataforma a pequeñas bibliotecas para presentar su trabajo como la Biblioteca Municipal de Concentaina http://bibliopoemes.blogspot.com/y la Biblioteca Popular Sarmiento http://compartiendolecturas-chicos.blogspot.com.

Y otras muchas propuestas…
La blogosfera ha cambiado la figura del mediador y nos encontramos otras muchas maneras de tratar la LIJ en internet. Propuestas didácticas como las recogidas en Edublogs 2007 II Encuentro http://www.aulablog.com/edublogs2007, que recogen las bitácoras de muchos profesores. Desde la Universidad de Alicante llevamos dos cursos trabajando con Blogs como introducción a la LIJ en la asignatura Lengua y Literatura y su didáctica: Durante el curso 2008-2009 y con la colaboración del profesor Ramón Llorens García http://www.lobosenlasparedes.blogspot.com/ para la especialidad de Primaria y http://www.musicosenlasparedes.blogspot.com/ para Magisterio Musical. Debido a las pocas horas lectivas a disposición, acercar la LIJ a las alumnas a través de los atractivos de comunicación que supone el blog, ha supuesto un importante éxito de participación y resultados. Planteado como un “Club de Lectura de Literatura infantil y Juvenil”, junto con los conocimientos literarios, con el blog pretendemos también conocer las múltiples posibilidades que nos ofrece esta herramienta, como subir imágenes, vídeos, enlaces, etiquetas y comentarios.

Podemos también encontrar propuestas fallidas como http://literatura-infantil2.blogspot.com/ o http://ticsliteraturainfantil.blogspot.com/ donde una dirección tan aparente esconde muy pocas entradas. Este es uno de los riesgos principales de guiarse a ciegas de un buscador. El éxito de la web 2.0 hace que muchas veces los Blogs copen las primeras entradas de cualquier búsqueda dándonos una información errónea.

Autor@s, Personajes, Títulos y Blogs, recorridos infinitos.
Volviendo a las primeras posibilidades de clasificación, el título de las obras, el nombre los narrador@s o ilustrador@s o de personajes son obviamente criterios ineludibles para su búsqueda en la red. Pero al buscar información con estos datos dentro de la web, nos podemos encontrar con los siguientes problemas:
Si hacemos una búsqueda general en Google con una referencia simple encontraremos miles de referencias. Sabemos que incluirá todos los elementos de la web, como páginas oficiales, wikis, páginas de las editoriales con estos términos y muchas veces librerías de venta online que nos ofrecen estas obras. Pero la fuerza de los blogs hace que siempre encontremos algunos en las primeras diez entradas. Esto se debe a una especial atención del blog al posicionamiento que influirá positivamente en el número de lectores y a su vez en la posición en el listado.
En nuestra búsqueda podemos añadir el término “blog” para centrarnos más en la web social. Pero una búsqueda así nos puede dar mucha información superflua, publicidad y poca información. Para la clasificación de Blogs, existe una página, Technorati que ha sido definido como “el Google de los Blogs” que intenta recoger todos los Blogs y organizarlos por relevancia. Este también puede ser un problema ya que los criterios de organización de los listados se basan en la importancia de los Blogs y la mayoría de las veces no nos dará información sobre el término que buscamos. También Google en sus múltiples herramientas tiene un buscador de Blogs http://blogsearch.google.es/ que refina más la búsqueda que la página principal pero que nos puede llevar hacia el mismo problema.

Esta investigación está, como los Blogs, en desarrollo. Una versión inicial de este estudio se presentó en el VII Seminario Internacional de Lectura y Patrimonio “Cuentos contados y Cuentos por contar. Homenaje a Montserrat del Amo” en Noviembre de 2008 en Almería (España). Es accesible a través de la revista digital Espéculo http://www.ucm.es/info/especulo/m_amo/amo_10.html. Hemos dejado muchos ejemplos de Blogs y páginas por citar y cada día aparecen nuevas propuestas. Para ampliar la lista os podéis poner en contacto a través de joseroviracollado@gmail.com. http://literaturainfantilyjuvenileninternet.blogspot.com/

(*) José Rovira Collado es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (España). Anteriormente ha sido colaborador lingüístico (lector de español) en las Universidades de Salerno y Nápoles (Italia). Ha trabajado dentro del ámbito de la didáctica del español y sus literaturas y se ha especializado en el uso de las TIC, publicando más de 20 artículos en distintos medios. En la actualidad está finalizando su tesis doctoral sobre literatura infantil y juvenil en internet.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo, me sirve para un trabajo que estoy haciendo en la universidad,
un saludo les mando,
Cris-